sábado, 27 de enero de 2007

LA GALLETA DEL NORTE


El Taller Literario La Galleta del Norte surge como iniciativa de Josu Montero, Txaro Sierra y Karmelo Lakalle, quienes en noviembre de 1.983 realizan una convocatoria pública en su localidad de origen, Barakaldo (Bizkaia), con el propósito de potenciar una pasión común: el gusto por la lectura y la escritura. Desde ese momento y hasta la fecha el grupo ha mantenido un núcleo de 5 ó 6 personas, entorno al cual han ido sumándose y restándose voluntades, que siempre han aportado su granito de arena al proyecto de que se tratase en cada momento.
Como su propio nombre indica, la principal actividad del Taller es la escritura compartida, la producción de obras colectivas, fundamentalmente cuento y teatro. Este escribir en común ha dado origen a un estilo cuando menos peculiar, bautizado como galletero y que funciona especialmente bien en obras que van de lo humorístico a lo descabalado. Y es que el principal presupuesto del Taller siempre ha sido explorar y explotar el aspecto lúdico de la creación, la literatura como juego compartido, alejándose de la imagen tópica del autor que sufre a solas su producción, apartado del común de los mortales, enajenado en una torre bella pero inaccesible.
Como resultado, el Taller ha cosechado algunos éxitos, como son los Premios de Teatro Breve otorgados por el Ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia) los años 1.985, 87 y 91, por las obras Jarsey, La céna última y Butano, respectivamente, y el estreno de la obra Hoy, última función, escrita en colaboración con el grupo Karraka, que consiguió un Premio Alonso Ercilla en 1.992.
Otra faceta, no menos importante, ha sido la difusión de la labor que La Galleta del Norte viene desarrollando desde su creación, materializada en una revista homónima, de la que han aparecido cinco números hasta la fecha, siempre con un formato diferente y sin periodicidad fija; la colección de libritos también denominada Los Libros de La Galleta, así como un buen número de recitales y exposiciones. Estas serían las principales obras y eventos de inspiración colectiva:
·Revistas· La Galleta del Norte. Números del 0 al 4.· Poesía Insumisa. (Treinta siglos de Literatura antimilitarista). Número monográfico. (La Galleta del Norte, en colaboración con el colectivo Kakitzat y la Asamblea Antimilitarista de Aragón, Barakaldo, 1.994).
·Poesía· Pasión. I Premio Café del Teatro, Barakaldo, 1.987. Inédito.· Elementos. Inédito. · Antología Visual de Crisósotomo de Ibaibe. (Los Libros de La Galleta, Poesía 2. Barakaldo, 1.992).· Haikus del camino de Celestino Bermejo. (Los Libros de La Galleta, Poesía 7. Barakaldo, 1.993).
·Narración· Autobús. Inédito. · A cuento de qué. (Los Libros de La Galleta, Narrativa 1. Barakaldo, 1.992).· Acerca de L. (Ediciones LUPI Nº2. Portugalete 2003).
·Teatro· Hoy, última función. En colaboración con el grupo Karraka. Estreno 04/12/92 en el Getxo Antzokia. Premio Alonso Ercilla, Bilbao, 1.992.· Surtido y crujir de comedietas. Edición que recoge las siguientes obras de teatro breve colectivas: Jarsey, La cena última, Butano y ¿Pasas de Corinto? (Cura de amor). (Ed. Hiru, Breveskene 1. Hondarribia, 2.000).
·Recitales· Palabras encadenadas: poesía, negritud y esclavismo. 1.992.· Recital doméstico para Txaro (Sierra), bajo y matraca. 1.992.· Recital experimental: Los de La Galleta pierden el Norte, I y II. 1.992 y 1.995, respectivamente.
·Exposiciones· A Crisóstomo de Ibaibe. Diez años de Taller Literario. Sala Municipal de Exposiciones, Barakaldo, 12/92 a 01/93. · The Big Galleta Bang. La Fundición, Bilbao, 05/95.


(Este texto lo he robado de la pàgina de Jose Blanco. Sé de buena tinta que no le molestarà.)

http://www.joseblanco.org/frameset1.html



OBRAS COLECTIVAS


Surtido y crujir




Acerca de L

(foto arriba) ACERCA DE L Autor:Taller Literario La Galleta del Norte.Descripción del contenido:Obra grupal de difícil catalogación, como todas las escritas por este inquieto colectivo barakaldés. La descripción de un personaje (L) se convierte en un auténtico baile de géneros e inventiva.Un ejercicio orgiástico.Datos técnicos: dimensiones, 12 x 12 x 0,5 cm. Encuadernado en rústica; 52 págs.Editores: La Única Puertaa la Izquierda, 2003.Contactos: www.lupieditores.com y lupi-editores@euskalnet.net P.V.P.: 6 €





No hay comentarios: